Powered By Blogger

Buscar este blog

martes, 16 de marzo de 2010

COMO LLEGUÉ A KAPCHIRMANA....


Para escribir esta historia tengo que agradecer a:
DIOS EN PRIMERA PERSONA
Danny Daniel López Juvinao
Yassir Bustos Florez
Edith Ipuana
Aristides Jose Olano
y por supuesto a mi gran amigo y benefactor de esta obra ALONSO ACOSTA OSIO

El 22 de enero de 2010 fui invitada a almorzar por mi amigo Danny Daniel López Juvinao quien me invitó a una reunion a las seis de la tarde en el Barrio El Carmen. Fui vestida para ir a una REUNIÓN y cuando llegue vi que desentonaba pues estaba demasiado elegante para la ocasión, puesto que ahí estaban todos con ropa de trabajo. Me dijeron que estaban elaborando unos buzones para una campaña que tenia el naciente grupo "La nueva ola", la campaña denominada LIBROTON tenia como objetivo recaudar útiles escolares los cuales iban ser donados entre los niños de escasos recursos de Maicao, la idea me gustó y me quede para ayudarlos en la construcción de los buzones.

Ahí se encontraba un docente rural de nombre Yassir Bustos, quien para ese entonces era un desconocido para mi, noches después Danny me conecto en una charla con todos los miembros de "La nueva ola" ahí había gente conocía y otra que no. Las frases fueron saliendo y los vínculos afectivos fueron aflorando con el tiempo hacia los miembros de tan admirable equipo.
Los vi trabajar como hormigas para lograr ese objetivo, pusieron buzones en papelerías y colegios privados, hacían publicidad en los medios comunicación, locales y regionales, y siempre observe al profe Yassir haciendo las veces de locutor para tan noble causa.

El día 18 de Febrero de 2010 cumple Aristides lo felicite por que para esa fecha ya me había vuelto amiga de muchos de los miembros de "La nueva ola", entonces el me coloco mensaje donde me decía que fuera su casa a eso de las seis de la tarde que tenia una reunioncita, llegue pasadita la hora y cuando llegue me di cuenta que otra vez había caído de gancho ciego en una reunión del grupo.

Estaban ultimando detalles para el cierre de la campaña, con lo cual me emocioné y llegué a decirles algunos trucos para lograr mas donativos, depronto el profe Yassir pide la palabra y dice para la zona rural no hay donativos??? Danny dijo la verdad no, pues en mis escuela insistió Yassir hay niños que borran las tareas del año pasado para poder copiar las lecciones de este año,Danny respondió con toda la calma del mundo lo que pasa es que tu escuela queda en jurisdicción de Manaure y nosotros la campaña la hemos enfocado en Maicao. Ahí justo ahí se me desbarato la imagen del grupo, por lo que le dije al profe acompáñeme que necesito hablar con usted.Le pregunte cuantos alumnos tenia me dijo que el solo manejaba 24 pero que en total eran 75. Le dije sin prometerle nada voy a tratar de conseguirle esos kits. Toque miles de puertas que al haber colaborado con la Nueva Ola se me cerraron a mi.

Ya me estaba dando por vencida cuando me llamaron de la campaña al senado del Doctor Alonso Acosta Osio a preguntarme que necesitaba en esos momentos pedí 35 kits escolares, los cuales fueron aprobados de inmediato pero al hacer las cotizaciones me di cuenta que podía comprar para los 75 niños de Kapchirmana. el día siguiente ya teníamos el dinero en nuestras manos y armamos eso kits en menos tiempo del que creí.El profe se fue super contento para su casa ansioso de contarle a la profesora Edith Ipuana (Coordinadora de la sede). Al dia siguiente convocaron a los padres para el dia lunes.

Llegó el lunes me puse la manta mas elegante y bonita por que iba para una comunidad indígena y quería que me vieran como los que soy una mujer orgullosamente WAYUU, el profe me había dicho eso queda AHÍ de la carretera por lo cual me puse tacones, llegamos a la trocha donde debía esperarnos un niño con un burrito pero no estaba me quede a a orillas de la carretera mientras Edith y Yassir iban por ayuda. cuando por fin llego el burro montamos todo en el y caminamos durante una hora con 15 minutos yo estaba cansadisima, pero al ver el recibimiento de los niños se me quito todo, me dispuse a tomar fotos para mi colección personal y luego entregue los kits a cada uno de los niños de la comunidad. Ha sido una de la experiencias mas lindas de mi vida.

6 comentarios:

  1. ¿Porque se te desbarató la imagen del grupo?
    Acaso te parece ético “pedir” donativos de kits para un municipio, emitiendo y publicitando continuamente por todos los medios que se va donar en Maicao y donarlos en otro municipio? Solo se respetó lo que se estaba promulgando, tal y como correspondía el nombre de la campaña: “GRAN LIBROTON” Dona útiles escolares y contribuye con la educación de los niños de Maicao.
    En todo caso, por supuesto que aplaudo tu labor, tu sabes que te quiero mucho y deseo lo mejor para ti, tanto tu como Yassir son excelentes seres humanos y les deseo lo mejor en sus actividades juntos…. Un abrazo bien grande……. Seguimos muy en contacto, en todas estas hermosas causas.
    Con el vehemente deseo de compartir mi conocimiento para la construcción de una mejor sociedad Guajira…
    DANNY DANIEL LÓPEZ JUVINAO

    ResponderEliminar
  2. Bueno mi amiga de corazon INMENSO como elmar azul del Caribe Wayuu, estoy muy orgulloso de una AMIGA como tu, claro que comprendo las palabras de DANNY pero son comunidades hermanas y un poquito que le dieran a la otra ya que colaboraron con la primera campaña " GARN LIBROTON " no veo la falta de etica, lo malo seria que no repartieran los kits o se robaran la plata, en fin un poco de AMOR para todos los que nos lo requieran, Brabo Potto te amo con el alma hermana WAYUU.

    ResponderEliminar
  3. bueno pottico buena labor, y te comento que practicamente hicieron falta kits creiamos que sobrarian para colaborar con otros niños a parte de las 2 escuelas, pero al llegar a la de simon mejia la cantidad de niños se incremento y los kits sobrantes se repartieron, la verdad entiendo el sentimiento de yasir y el tuyo pero tambien entiendo lo que explica danny es mas no solo lo entiendo lo vivi, yo fui uno de los que fue por casi todo el comercio de maicao, en varias campañas he hice de todo para que esto fuera un exito lo di todo de mi, sin embargo por mas que quicieramos no podiamos atender a todas las comunidades necesitadas.

    ResponderEliminar
  4. no digo lo contrario pero las comunidades wayuu que rodean Maicao son alrededor de 200 y que ni un lapiz hubiera salido para alla, teniendo mas necesidades quelas escuelas urbanas amigo es ponerle lógica al asunto... El protagonismo no solo debe ser URBANO y esto va contigo Danny los wayuu también votan

    ResponderEliminar
  5. http://www.facebook.com/marcos87?v=app_2347471856&ref=profile#!/note.php?note_id=365362211945

    ResponderEliminar
  6. muy buenas las acciones pero no deben crear conflictos si no ideas para mejorar las actividades pasadas y fortalecer las que vienen mas adelante, con todos nuestros esfuerzos podremos lograr en futuros eventos que sobren las cosas antes que falten.
    los invito a dialogar de manera amigable y a realizar comentarios eticos, pues no entiendo de cual posicion habla "jugando a vivir" pues no he hecho ningun comentario ni tomado alguna posicion incorrecta en este proceso

    ResponderEliminar